La piel grasa se caracteriza por tener una hipersecreción de sebo, el poro abierto que se ensucia con facilidad, una mayor tendencia a la aparición de acné con aparición de pústulas y de infección cutánea. A largo plazo, la piel grasa tiene mucha mayor tendencia a la flacidez debido al mayor grosor de esta.
La piel grasa necesita unos cuidados especiales en cuanto a limpieza, cosméticos adecuados y tratamientos médico-estéticos que nos permitan mantener la piel en un estado óptimo previniendo y tratando los acnés que se pueden producir en este tipo de pieles con mayor facilidad.
El tratamiento médico-estético consistiria en peelings personalizados, que nos ayuden a renovar y eliminar ese exceso de grosor de la piel y limpiar el poro en profundidad. Los peelings pueden variar tanto en composición como en frecuencia de aplicación. Pueden ir desde el ácido salicílico cuando hay un acné más activo a peelings de TCA o peelings de fenol que nos permitirán sanear la piel.
Contamos, además, con tratamientos complementarios, como podrían ser limpiezas faciales específicas que pueden combinar la dermoabrasión con punta de diamante, que nos ayudará a eliminar el exceso de piel y los peelings ultrasónicos con los cuales podremos limpiar la piel con profundidad de una manera poco agresiva. Estos tratamientos pueden ir acompañados de un consejo dermocosmético.
Los tratamientos para la piel grasa no deben ser agresivos, ya que sino podemos excitar la hipersecreción grasa de la piel y hacemos un efectos rebote. Las pieles grasas también pueden tener una tendencia a la deshidratación, con lo cual hay que valorar si es necesario hacer tratamientos de hidratación complementarios a los tratamientos de peeling y a las limpiezas. Todos los tratamientos deben ir diagnosticados en función de la edad. Estas pieles tienen tendencia a la aparición de acné.
El acné tiene varios diagnósticos:
Acné juvenil (ligados a los cambios de la pubertad):
- Acné leve: para el acné leve es suficiente peelings específicos ultrasónico, dermoabrasión con punta de diamante y limpiezas en profundidad junto con tratamiento y consejo dermocosmético de cuidado domiciliario para hacer un mantenimiento correcto de la limpieza de la piel y para evitar la NO evolución negativa del acné.
- Acné severo: para este tipo de acnés, además de los tratamientos anteriores, puede ser necesaria la combinación con tratamientos por vía oral, con tratamiento antibiótico y/o tratamientos con isotretoína por vía oral. Los tratamientos se personalizarán en función del grado del acné y de su evolución.
Acné adulto
Acné rosacea y cuperosis facial
La personalización de los tratamientos es fundamental con un previo diagnóstico de la piel y del grado de acné. Podemos tener los acnés juveniles o, bien, los acnés en edad adulta. Todos estos tratamientos pueden ir acompañados de tratamientos específicos, tanto desde el punto de vista tópico como desde el punto de vista oral.
Cicatrices de acné
Para minimizar las marcas y cicatrices más resistentes están indicados: peelings profundos, tratamientos con inductores de colágeno y ácido hialurónico y radiofrecuencia fraccionada.